2020: el año de la disrupción y la adaptación al cambio.
2021 – 2022: periodo de aprendizaje.
2023: mejores esfuerzos y un nuevo comienzo.
2024: tendencias sin precedentes.
Aunque los efectos de la pandemia siguen presentes en todas las industrias, miles de organizaciones a nivel mundial han decidido seguir adelante para afrontar los nuevos retos económicos. Pero lo mejor es que este reinicio está tomando en cuenta todos los aprendizajes adquiridos durante dos años llenos de confusión e incertidumbre. Hoy, el plan no se trata de reaccionar ante lo inesperado, tampoco es retomar las acciones que se quedaron pendientes antes de la llegada del COVID como si la pandemia no hubiera existido; lo que se está haciendo es diseñar nuevas estrategias donde los consumidores o usuarios finales se coloquen en medio de todos los esfuerzos, y las nuevas tecnologías están presentes para simplificar procesos, ahorrar tiempo y promover inversiones más asertivas que consideren una visión a futuro, incluso si es necesario cambiar por completo el rumbo del negocio.
Las soluciones basadas en Audio y Video profesional son un recurso que se encuentra a tu disposición para resolver tus nuevos retos de negocio, sin importar los años que tu empresa tenga en el mercado, ni la industria a la que pertenezca. ¿Quieres conocer la situación actual de varios sectores y el camino que están tomando? Quédate a averiguarlo.
De manera inesperada, el sector corporativo logró posicionarse como el mercado más emergente para las soluciones de Audio y Video profesionales en los últimos dos años, pues mientras muchos recintos que solo podían operar de manera presencial (como cines, teatros, restaurantes, bares o centros comerciales) tuvieron que cerrar sus puertas de manera temporal por la pandemia, todas las organizaciones corporativas, públicas y familiares no tuvieron mayores inconvenientes para adaptarse al trabajo a distancia, adquiriendo la tecnología suficiente a nivel hardware y software para mantener a todos sus colaboradores conectados sin importar su ubicación.
Sin embargo, en los periodos subsecuentes a los picos más críticos de la pandemia, los ambientes corporativos decidieron mejorar su infraestructura para establecer modelos de trabajo híbrido, y una de las acciones más notorias hasta la fecha ha sido el equipamiento de nuevas soluciones AV en distintos entornos, tales como las salas de juntas, salas de consejo y auditorios. Estos espacios están siendo mejorados con soluciones integrales basadas en Audio y Video profesional para establecer conectividad a distancia, o habilitar una productividad más fluida y sin contratiempos a través de sistemas todo en uno que ofrezcan mayor control y automatización al hacer uso de todas las herramientas en conjunto, así como asegurarse del buen funcionamiento de cada uno de los componentes.
Las tendencias para el 2023 en entornos colaborativos, de acuerdo con las marcas más prestigiosas de soluciones de Audio y Video profesional, es transformar los espacios de reunión y colaboración para convertirlos en recintos multiusos: salas de reuniones diseñadas para cinco personas donde pueden conectarse ocho más a distancia, salas de consejo con las herramientas suficientes para que los altos directivos puedan tener alto conocimiento y participación en la toma de decisiones que ayudará a definir el nuevo rumbo de la organización, y auditorios equipados con audio de 7.1 canales para mejorar la experiencia de las conferencias, eventos especiales o exhibir una película en alta calidad.
Por último, es muy importante tomar en cuenta que añadir nuevas soluciones integrales que cubran tus necesidades actuales requiere una infraestructura flexible y de alto alcance que pueda soportar dispositivos 5G/Wi-Fi 6 y AV sobre IP, siendo también lo suficientemente eficiente para integrar herramientas futuras que te garanticen una escalabilidad tecnológica.
La nueva terminal área del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, comenzó a funcionar en 2022, coronándose como un ejemplo de proyecto que, a pesar de la pandemia, logró completarse y entregarse en los lapsos contractuales gracias al esfuerzo de todas las empresas involucradas, incluyendo fabricantes e integradores de soluciones tecnológicas. Este recinto representa la terminal más moderna de Sudamérica, y sin duda definirá una pauta a seguir para proyectos similares que se encuentren desarrollándose en este momento o durante los siguientes años, pues en términos de tecnología de Audio y Video, ha implementado sistemas IP con una matriz de Audio que cuenta con una red capaz de gestionar 2,200 amplificadores colocados en las nuevas instalaciones, haciendo que el mensaje llegue intacto a todos los rincones del recinto de manera 100% digital, pues los amplificadores de la vieja terminal siguen operando de manera análoga. Por otro lado, la alta necesidad de cobertura de videovigilancia para la nueva terminal, implicó la instalación de 1,500 cámaras fijas y unidades PTZ como refuerzo cuyo objetivo ha sido eliminar todos los puntos ciegos del área. Todo el funcionamiento de las cámaras se realiza con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Los viajeros han comprobado que la diferencia entre la Terminal 1 y la nueva Terminal 2 del aeropuerto chileno es enorme, y la tecnología ha tenido mucho que ver en aspectos como la seguridad y la calidad del servicio, pues ahora procesos que causaban cierto tedio, como el Check In o el embarque del equipaje, se llevan a cabo como un autoservicio sustentado en la automatización mediante kioskos digitales e informativos.
El envío de señales por paquetes de red en dispositivos de Audio y Video no solamente seguirá presente en recintos corporativos; sectores como el turismo, el entretenimiento y lugares como museos también continuarán adquiriendo tecnología IP por su demostrado nivel de rentabilidad, pero otra razón de peso es la ventaja de ser herramientas completamente flexibles y adaptables ante cualquier cambio o nuevo reto que se presente para la organización.
Los sitios que han establecido modalidades híbridas para su operación (como lo son las oficinas y las escuelas), optaron por equipar aulas y salas de juntas rápidamente con sistemas económicos para hacer videoconferencias, esto con la finalidad de salir del paso ante pandemia. El problema de esto es que si cualquier dispositivo falla, hay que reportarlo y remediar el problema de manera individual, y si varias herramientas están presentando distintas fallas la situación se vuelve más tardada y costosa. Hoy las organizaciones e instituciones se han dado cuenta que lo mejor es invertir en soluciones más robustas e integrales, a través de sistemas automatizados que puedan monitorearse por medio de la nube, para que el personal encargado del monitoreo pueda detectar cualquier falla haciendo uso software y encontrar un remedio de forma fácil y rápida. Incluso los expertos que representen a un integrador de tecnología pueden dar solución vía remota hasta que todo funcione adecuadamente sin necesidad de presentarse en el lugar durante el proceso.