Una vez superada la crisis sanitaria, las industrias se encuentran inmersas en un estatus que les demanda replantear por completo su tecnología de seguridad electrónica. Sabemos que actualmente es muy notoria la intención de crear nuevas medidas de protección y defensa en temas como Ciberseguridad, pero partiendo desde un punto de vista más estratégico, lo ideal es que todo el foco de atención logre abarcar por completo el panorama de la seguridad tomando en cuenta tanto los entornos físicos, como los virtuales, pues en pleno periodo de recuperación económica y los primeros síntomas de una crisis inminente, las industrias deben mantener una productividad más elevada y sin interrupciones.
Bajo la intención de ayudarte a saber lo que está sucediendo en temas de control de acceso, hemos decidido recopilar los principales retos que las industrias están afrontando en estos momentos, y cómo la tecnología sigue siendo un aliado confiable para resguardar vidas, bienes y todo aquello que ya es considerado una nueva la materia prima para todas las empresas: la información.
#1: Entornos corporativos más productivos que nunca
La modalidad presencial está regresando a la normalidad en la mayoría de las oficinas. A pesar de las ventajas de la colaboración a distancia, solo un porcentaje muy bajo de todas las organizaciones que pueden llevarlo a cabo está dispuesto a seguir implementando esta práctica. Por otro lado, existe un notorio desacuerdo entre directivos que desean regresar a trabajar en modalidad 100% presencial y colaboradores que buscan mayor flexibilidad en su vida productiva, estas diferencias se han conciliado por medio de un modelo híbrido de trabajo que solo exija que los colaboradores se presenten una o dos veces por semana, incluso alternando días entre áreas. Esto genera mayores necesidades tecnológicas para las organizaciones, pues el trabajo presencial de hoy en día debe establecerse bajo actividades más rápidas, dinámicas y eficientes, incluso cuando se colabora en persona. Para hacer esto posible, muchas organizaciones se encuentran equipando sus salas de reuniones con nuevas soluciones que garanticen una notable mejora en conectividad y productividad. En cuanto al control de acceso se refiere, la protección de personas y activos seguirán siendo temas de vital importancia, pero hoy se suma la prioridad de establecer una gestión de asistencia que ayude a medir la productividad y la rentabilidad de cada área de la empresa. Para responder a esto, una solución de control de asistencia que utilice analíticas puede ayudar a determinar el tiempo real que es asignado a cada actividad, y otorgar datos a áreas como TI, RH, Logística y Operaciones, esto con el fin de establecer nuevas estrategias que aceleren el nivel de operación.
#2: Un control de acceso que contemple los riesgos virtuales
La seguridad física necesita apoyarse en la ciberseguridad, ya que la convergencia siempre ha sido un tema muy importante para todas las organizaciones, pero hoy el aumento de vulnerabilidades ha provocado un nuevo tema de conversación en las industrias: la preocupación por establecer una seguridad ciberfísica.
Los controles de acceso, así como los sistemas de videovigilancia, prevención e intrusión, control de incendios, etc., operan por medio de tecnología IP y se encuentran conectados entre sí por medio de distintas redes de comunicaciones. También están vinculados a otras tecnologías pertenecientes a la empresa, por lo tanto, pueden ser blancos de ciberataques al igual que los servidores u otros dispositivos de uso cotidiano dentro del corporativo. Establecer una estrategia holística de seguridad basada en una mitigación de riesgos de cobertura virtual y física, representa una acción a tomar para afrontar este desafío actual, así como cualquier otro reto que pueda presentarse en un futuro. Y para apoyar a las empresas, los proveedores de tecnología tenemos el deber de ejercer el papel de consultores, analistas y estrategas, que sepan brindar el acompañamiento adecuado antes de ofrecer cualquier tipo de hardware o software.
#3: Accesos sin contacto
Las tarjetas de proximidad ayudan a mantener controles de acceso ordenados, fáciles de implementar y que brinden cierta comodidad tanto a organizaciones como colaboradores, pero varias empresas requieren alternativas más meticulosas que ayuden a generar mayor confianza al momento de verificar identidades, sobre todo en compañías y organismos que necesitan manejar un nivel muy alto de confidencialidad para proteger los proyectos que se encuentran en desarrollo.
Un control de acceso basado en analítica de video, identificación de rasgos y huella digital, es la mejor alternativa para asegurarse del ingreso y egreso del personal autorizado.
#4: Control de acceso de doble autentificación
Así como las redes sociales, los dispositivos móviles, las aplicaciones bancarias y cualquier sistema virtual que maneje datos personales requieren niveles más avanzados de protección al momento de reconocer la identidad de los usuarios, los controles de acceso físicos están comenzando a implementar metodologías e inteligencia de seguridad para realizar verificaciones más seguras.
¿Te gustaría conocer otras herramientas de Protección Física y lo que pueden lograr en tu empresa, institución o ciudad? Te recomendamos la siguiente lectura: Seguridad Electrónica.
#5: Escuelas más protegidas y mejor aprovechadas
En distintos institutos a nivel secundaria y bachillerato, no solamente existe la necesidad de proteger alumnos y docentes, ahora también ha llegado el momento de asegurar la permanencia dentro de la escuela y el aprovechamiento académico. Los controles de acceso inteligentes ayudan a obtener datos sobre quiénes ingresan y a qué hora egresan para medir el tiempo de estancia dentro de las instalaciones. Además, el apoyo de videocámaras de seguridad con analítica avanzada puede ayudar a enviar alertas en caso de que un alumno intente salir de la escuela saltando una barda o decida quedarse mucho tiempo en un área común sin entrar a sus clases. Esto genera un mejor aprovechamiento académico y mayor tranquilidad para cualquier padre de familia.
#6: Un control de acceso basado en integración tecnológica
Nadie es capaz de hacer TODO bien. Sin duda, es lógico querer confiar en una sola marca para conseguir todos los componentes y aplicaciones que se requieren para tu sistema de seguridad. Pero la realidad es que es difícil que un solo fabricante pueda cubrir todas tus necesidades; hoy las industrias buscan soluciones tecnológicas flexibles, fáciles de instalar, fáciles de operar y que presenten un alto potencial de escalabilidad para incluir rápidamente nuevas tecnologías que sean compatibles entre sí y logren conectarse unas con otras en el propósito de obtener un sistema verdaderamente inteligente que pueda disminuir la mayor cantidad de riesgo posible. Integrar software y hardware de distintas marcas y hacer que todas estas herramientas funcionen correctamente, es el mejor camino para encontrar una solución hecha a tu medida.