Si acaso has tecleado “e learning” o “LMS” en un buscador de internet, significa que has detectado un área de oportunidad y te encuentras investigando la mejor manera de ofrecer una experiencia educativa que sea más flexible y satisfactoria para todas las personas que estudian y/o imparten clases en tu centro educativo. Si este es tu caso, has llegado al lugar indicado.
Cumplir los objetivos de aprendizaje y enseñanza sin necesidad de llevarlo a cabo en modalidad presencial, se ha convertido en una facilidad que ha llamado la atención de miles de instituciones educativas que desean expandir su oferta, ofreciendo tecnología de aprendizaje por medio de plataformas personalizadas que ayuden a elevar la experiencia de tener una formación completa y calificada, ahora de una manera más rápida que antes.
Pensar en implementar un LMS, no solo implica conocer las mejores plataformas y sus facilidades, también es necesario desarrollar una estrategia hecha a la medida de tu institución evaluando tus cada una de tus necesidades, el nivel de prioridades y una proyección para tu retorno de inversión. Y para ayudarte a dar el primer paso, hemos recopilado una serie datos que pueden serte de gran utilidad:
Inteligencia Artificial y Machine Learning con un notorio avance en plataformas LMS: Estas herramientas mantendrán una importante presencia para crear experiencias personalizadas que resulten más enriquecedoras para los alumnos, teniendo la posibilidad de aprender bajo una oferta mucho más atractiva que antes, generando como resultado a mediano plazo una notoria disminución en las tasas de deserción.
La mejora constante es más rápida que nunca: Muchas escuelas están optimizando sus cursos y planes educativos de una manera más rápida y asertiva gracias al uso de la analítica proporcionada por las plataformas de LMS, conociendo mejor las preferencias de los alumnos y evaluando de una manera más objetiva la efectividad de sus métodos de enseñanza.
El Metaverso se desvincula de su futuro prometedor: A finales de 2021 se tenían expectativas muy altas en cuanto a la nueva alternativa de los creadores de Facebook para habilitar negocios, centros de entretenimiento, tiendas, eventos corporativos, conciertos y recintos educativos en un espacio 100% virtual diseñado para que las personas de todo el mundo puedan llevar a cabo una vida alternativa en una realidad digital. Sin embargo, durante el año 2022 poco a poco se fue registrando un gradual desinterés por el público general ante esta nueva plataforma, de hecho, para octubre de 2022 se registraron más usuarios en Second Life, plataforma lanzada en 2003 que simula un mundo amplio mundo virtual, que en el propio Metaverso. A finales de 2022, The Wall Street Journal informó que la plataforma propuesta por Meta no alcanzaba los 200, 000 registros, y la mayoría de los usuarios registrados no volvían a iniciar sesión por segunda vez, lo cual muestra un panorama incierto y poco favorable para una plataforma que consideraba a la educación en línea como uno de sus frentes con mayor potencial. Sin embargo, también hay que reconocer que siguen existiendo intentos innovadores y disruptivos de usar el Metaverso para establecer campus virtuales que ofrecen alternativas de educación preescolar y primaria, tal es el caso del colegio mexicano Ikigai.
Una “nueva normalidad” permanente: La disrupción generada por la pandemia a nivel mundial provocó que la transformación digital se acelerara a pasos agigantados en todas las industrias, y el sector educativo no ha sido la excepción. De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, siete de cada diez adultos en todo el mundo piensan que dentro de cinco años la enseñanza superior en su país se realizará de manera online. Esto podría generar aspectos muy positivos, como una disminución de costos en la educación superior, volviéndola más accesible para todo el público, sin embargo, en territorios como Latinoamérica el nuevo reto a resolver es la brecha de la inclusión digital.
Como LMS nos referimos a aquellas plataformas educativas basadas en software en línea dedicadas al aprendizaje que no necesita de un espacio físico para transmitir el mejor conocimiento en tiempo y forma. Estos sistemas pueden clasificarse en tres tipos diferentes, de acuerdo a sus funciones y principales beneficios:
1. LMS comerciales: Son aquellos que funcionan bajo licencia, lo cual puede convertirlos en una opción un tanto costosa, sin embargo, tienen la posibilidad de habilitar funciones muy específicas para que tu institución solo pague por lo que usa.
2. LMS de código abierto: Dentro de sus principales ventajas destaca un mayor nivel de personalización para tu centro educativo, proporcionando más maleabilidad y flexibilidad para configurar la experiencia de aprendizaje que realmente deseas crear. Destacan por su nivel de escalabilidad, pues siempre te brindarán la posibilidad de expandir tu oferta sin importar la cantidad de alumnos, docentes o cursos que desees involucrar en la plataforma.
3. LMS basado en nube: Este tipo de plataforma se encuentra alojada en la nube, lo cual significa que no está hospedada en un servidor físico, aminorando los costos de instalación y mantenimiento. Otra de sus ventajas es que no requieren de ningún software especial para que los usuarios puedan aprovechar todos los beneficios del LMS desde cualquier equipo o dispositivo, siempre y cuando se tenga acceso a una red de wifi.
A pesar del futuro prometedor de la enseñanza online, actualmente miles de instituciones educativas se encuentran equipando sus aulas y entornos de aprendizaje para brindar una experiencia más digital e inteligente, incluso cuando es necesario acudir a las aulas. Las modalidades híbridas son muy eficientes tanto para el alumnado como para las instituciones, pues traen consigo mayor flexibilidad y variedad para que los estudiantes interactúen con mucha cercanía estando en grupos presenciales, todo esto mientras adquieren mayor independencia y una toma de decisiones individual al tener acceso a contenidos complementarios que pueden consultar en línea para aprovechar al máximo todas las lecciones del curso.
Pizarrones Interactivos: Estos pizarrones que te ofrecen la posibilidad de hacer anotaciones a mano con una plumilla electrónica para reforzar lo que se está exponiendo ante los estudiantes.
Proyectores Interactivos: No solo muestran imagen de gran calidad, también son compatibles con una plumilla electrónica para hacer anotaciones, y su capacidad de hacer zoom permite mostrar todos los detalles de cualquier fotografía, diagrama o video.
Clientes Ligeros: Mantienen la apariencia de un módem o un pequeño CPU, pero su función es ser una computadora portátil que usa la nube para realizar tareas muy específicas en las aulas inteligentes. No cuentan con un disco duro, y eso proporciona beneficios significativos como el ahorro de costos.
Aulas Inteligentes: Entornos donde la tecnología y la educación han hecho equipo para que distintas herramientas centralicen sus esfuerzos en ofrecer el mayor número de posibilidades para el alumno.
¿Quieres conocer más soluciones para equipar tu centro educativo o empresa? Echa un vistazo aquí.
Hoy por hoy la mayoría de las universidades saben que deben ofrecer nuevas soluciones para educación a distancia, y también lo tienen que hacer de manera presencial. Pero para que esto sea posible, primero hay que resolver temas de infraestructura y habilitar entornos más flexibles que garanticen en todo momento la interconexión entre personas.
Lamentablemente, muchas instituciones, para salir del paso por la pandemia, optaron por adquirir herramientas económicas de videoconferencia con la finalidad de transmitir clases en vivo para aquellos estudiantes que preferían continuar su plan de estudios a distancia. Hoy las escuelas están descubriendo que esa no fue la mejor decisión, pues al ser sistemas sencillos e independientes, no tienen la manera de que el profesor sepa si la videocámara se encuentra funcionando o el audio está en condiciones adecuadas para dar la clase a distancia, esto se debe a que el profesorado no tiene dominio de estas herramientas y su prioridad es impartir la clase como sea posible porque tiene otras clases programadas para después. Hoy las instituciones saben que es mejor invertir en soluciones más robustas e integrales, y contratar a personal capacitado para su constante monitoreo en la nube; personas que puedan saber a través de un software si una herramienta en el aula no está funcionando adecuadamente para poder remediar la situación antes de comenzar la siguiente clase.
Como podrás darte cuenta, en términos de tecnología, la mejor escuela es aquella que brinda la mejor experiencia educativa, ya sea a distancia o en modalidad presencial, sacando el máximo provecho de las herramientas de última generación para elevar su nivel académico.