La tecnología siempre tiene algo nuevo para ti

La Industria 5.0 está despegando y tu empresa debe estar a bordo

Escrito por Team Integra | May 6, 2023 1:34:44 AM

Fue a principios de los años 2000 cuando el concepto “Industria 4.0” apareció para darle la vuelta al mundo gracias al autor especialista en estrategias empresariales y ganador del Premio Nobel, Henrik Von Scheel. A partir de ese momento, la Cuarta Revolución Industrial se ha caracterizado por sostenerse en tecnologías disruptivas como la robótica, la Inteligencia Artificial, impresión 3D, la Big Data, internet de las cosas, servicios en nube, biotecnología, etc., todo esto con el fin de favorecer al talento de las personas y simplificar tiempos de respuesta, tanto internos como externos. Dos de sus propuestas más notorias han sido la automatización en todos los procesos de trabajo y establecer entornos físicos inteligentes donde todo se encuentra conectado con todo, siendo las Comunicaciones Unificadas un pilar de suma importancia para lograr esto último.  

Quizás pueda interesarte: Guiá completa de soluciones de Comunicaciones para empresas. 

 

Pero hoy, la Industria 4.0 ha dejado de ser el principal tema de conversación, y poco a poco muchos tomadores de decisión preocupados por evolucionar sus respectivos sectores, comenzaron a interesarse en la Industria 5.0, entendida como un nuevo peldaño para la innovación y la Transformación Digital.  

¿Qué es la Industria 5.0?

Se le denomina Industria 5.0 a la siguiente tendencia transformadora de las organizaciones cuyo propósito consiste en apoyarse en el Internet de las Cosas y las herramientas electrónicas-cognitivas para establecer entornos más inteligentes que nunca, donde la mente humana y la Inteligencia Artificial logren colaborar como una dupla capaz de elevar la productividad y la eficiencia en distintos aspectos.   

La Industria 5.0 fue propuesta por primera vez en 2021 durante la Comisión Europea, con el fin de ajustar el enfoque de la tecnología sobre los procesos de producción hacia un objetivo más competitivo, pero siempre manteniéndose amigable con el entorno. Contrario a lo que se podría pensar, la Industria 5.0 no es un reemplazo de la Industria 4.0, en realidad se trata de una optimización de esta misma que pretende visualizar mejores beneficios en el camino de las organizaciones hacia una adopción completa de todas las nuevas tecnologías, así como establecer un mayor compromiso en temas como la relación entre el talento humano y la inteligencia artificial, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Empresas como Tesla Motors, Apple y Boeing, son algunas marcas que han iniciado su transición hacia 5.0, sirviendo como ejemplo de todo lo que esta nueva tendencia puede lograr en el mundo actual.  

Los que la Industria 5.0 propone para tu organización 

Ahora que dejamos claro el concepto, procedemos a describirte los atributos que distinguen a la Industria 5.0 de su predecesora, así como los beneficios que puede otorgarte:  

Experiencias excepcionales para los clientes: Es importante entender que hoy en día, cada persona que existe necesita tener una propuesta de valor única para poder sentirse atendida y cautivada. Bajo esta realidad, la nueva tendencia propone llevar un proceso de hiperpersonalización en todas las interacciones que se hacen con los clientes potenciales y clientes cautivos. De esta manera, tu empresa puede hacer uso de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, segmentación de datos y el aprendizaje automático, colocando a tus consumidores o público objetivo al centro de todos los esfuerzos con el fin de brindarles una atención a su medida, dar respuestas inmediatas (y asertivas) a sus necesidades, y ofrecer productos o servicios que cumplan con las expectativas de cada individuo. Esto puede ayudar a generar fidelización en toda persona que interactúa con tu empresa y elevar tu prestigio considerablemente.  

Los colaboradores como el elemento más importante de la empresa: Durante mucho tiempo se difundió la idea de la tecnología como un reemplazo de los seres humanos. La Industria 5.0 aclara que esto es un simple mito y te propone visualizar las soluciones tecnológicas más avanzadas como un aliado clave que ayudará a empoderar al talento humano. Pero esto no solo contempla a la tecnología como un recurso más en el día a día de las personas para la realización de actividades meramente operativas; lo que se planea es implementar en todas las industrias RPA´s (automatización robótica de procesos) para liberar a los humanos de las tareas más rutinarias (y también peligrosas en algunos casos), con el fin de que estos se encarguen de ejercer funciones más creativas y/o estratégicas que aporten mayor valor a las organizaciones. La simbiosis hombre/máquina tiene la intención de ayudar a aumentar los niveles de calidad y rapidez en todas las cadenas de producción. Por si fuera poco, la Industria 5.0 también hace hincapié en otorgar más flexibilidad y entendimiento de las máquinas en los procesos que presentan mayor automatización para que la inteligencia artificial pueda adaptarse más fácilmente a los desafiantes cambios del mercado.  

Una resiliencia más sustentable: La 5.0 establece la construcción de fortalezas empresariales con un enfoque verde que ayude a garantizar un equilibrio entre la aceleración económica y la protección del medio ambiente. Recuerda que hoy tu organización no solo necesita ser reconocida por su calidad en los productos y servicios, también es importante que sume esfuerzos en la mitigación del cambio climático y muestre importancia en los aspectos tecnológicos en su relación con la sociedad.   

Productos únicos en su especie: Hoy el mundo dispone de una infinita cantidad de productos para todos los sectores. El siguiente paso es adaptar cada producto a la medida de cada consumidor, pues ninguna persona es idéntica a otra ni presentan exactamente las mismas necesidades, aunque pertenezcan al mismo segmento del mercado o vivan en el mismo lugar.  

¿Industria 5.0 en México? Esto es lo que sabemos 

De acuerdo con el INEGI, la Industria 4.0 en nuestro país logró aportar el 16.5% del PIB durante el año 2021. Por otro lado, la consultora Deloitte reporta un avance lento en la adopción de esta tendencia, pronosticando un inevitable reemplazo del capital humano en cuanto las herramientas digitales disminuyan su precio. Estos datos pueden generar un horizonte un tanto desalentador, sin embargo, Eduardo Reyes Díaz Leal, analista de Negocios Internacionales y socio fundador de la reconocida consultora Bufete Internacional, afirma que en México se están presentando indicios de un buen camino hacia la Quinta Revolución Industrial, pues también es inevitable la adopción de tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y sensorización, dando pauta a una colaboración armoniosa entre las personas y las máquinas. Por su parte, Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, señala que existen bastantes motivaciones en el país para adoptar la quinta ola industrial; lo que hace falta justo ahora son situaciones económicas que logren justificar dicha adopción en todos los sectores. Por último, un estudio realizado por DuckerFrontier y Microsoft, indica que México ya se encuentra preparado para adoptar la 5.0 en los aspectos sociales y laborales, siendo el sector de la manufactura el que tiene mayores posibilidades de resultar beneficiado en estos momentos. De hecho, de acuerdo con las proyecciones del estudio, esta nueva tendencia tiene el potencial de incrementar el PIB nacional hasta en un 6.4% para el año 2030.  

Las conclusiones (por ahora)  

Como podrás ver, la Industria 5.0 lejos de ser un remplazo de la 4.0, funciona como una extensión o complemento que tiene la intención de trabajar en las áreas de oportunidad que se han presentado en la implementación de todos los procesos de automatización, así como construir estrategias que actúen a favor del bienestar social, cultural y ecológico. Además, las personas representan el corazón de esta nueva ola transformadora, ya sean clientes que se sienten comprendidos y completamente satisfechos con los productos o servicios que consumen, o colaboradores que tienen una nueva oportunidad de convertirse en agentes del cambio dentro de sus organizaciones, contando con el apoyo de cobots diseñados para imitar la labor más operativa del comportamiento humano, así como aprender nuevas actividades en tareas que impliquen repetición y precisión de manera constante durante la elaboración de productos hechos a la medida.   

En cuanto a Comunicaciones se refiere, su presencia sigue siendo indispensable en el surgimiento de esta nueva tendencia, ya que la hiperconectividad puede enfocar mayores esfuerzos en beneficio del talento de las personas, ayudando a generar niveles de productividad y creatividad sin precedentes.  

¡Esperamos que este contenido haya sido útil para ti!