Si acaso has googleado las siglas “NPM”, pero definitivamente no te refieres al software que utilizan los desarrolladores, esto es para TI...
Todo el mundo sabe que un auto de la Fórmula 1 no podrá llegar a la meta y obtener un buen puesto si alguna de sus herramientas está fallando y ningún experto que se encuentra en el Pit Stop fue capaz de detectar anticipadamente esa posible falla. Pues bien, algo muy similar está ocurriendo actualmente en las industrias. La operación de tu empresa debe llegar a una buena meta, pero en el camino están apareciendo distintos desafíos que han dejado claro que los cambios nunca terminan: los modelos flexibles de colaboración llegaron para quedarse, esto trae consigo la máxima cantidad de dispositivos y aplicaciones conectados desde distintos recintos. Por otro lado, 2023 se proyecta como uno de los años más enfocados a la flexibilidad y escalabilidad, pues es necesario adaptar la productividad ante diversos escenarios posibles, tales como el afianzamiento de los procesos que involucran el uso de datos para mejorar la toma de decisiones; la implementación de Arquitecturas de Confianza Cero con el fin de obtener una mayor protección contra las ciberamenazas; establecer Marcos SASE que ayuden a potenciar la disponibilidad de recursos y el rendimiento por medio de un perímetro que sirva como refuerzo para la seguridad; así como otras tendencias que se consideran prioridades por múltiples medios y expertos en Transformación Digital.
Para que tu empresa llegue a tiempo a todos los objetivos, es necesario asegurar que dentro de tu Infraestructura de Red todos los elementos se encuentren conectados unos con otros y rindiendo de la manera más adecuada. Definitivamente lograr este cometido no es una labor sencilla, pero por fortuna la tecnología siempre está de tu lado para ayudarte a simplificar procesos y otorgarte una visibilidad completamente integral. Recuerda que para afrontar los nuevos retos, siempre existen nuevas soluciones.
¿Qué es Network Performance Monitor? Gestión y Monitoreo de Redes
Antes de entrar de lleno a la definición, es pertinente recordarte que hoy en día la competitividad de las empresas depende mucho de la reducción de costos y tiempos, también es importante implementar procesos de trabajo que resulten más sencillos y dinámicos, así como lograr una máxima precisión justo en el momento indicado. Sin duda, automatizar es la clave para todo esto.
Cuando se habla de Sistemas de Monitoreo de Red, o NPM, se hace referencia a soluciones de software diseñadas con un enfoque integral para ayudar a tu equipo de TI en actividades específicas como Administración, Análisis y Gestión de Redes, habilitar estructuras y otras prioridades diarias en el propósito de mantener a la empresa o institución funcionando de manera adecuada. Todas estas actividades pueden desempeñarse desde una sola plataforma con una interfaz de fácil comprensión y uso.
Una de las cualidades más notorias de utilizar estas herramientas es la posibilidad de supervisar en tiempo real todo tipo de componentes de software y hardware, sin importar que hayan sido creados por distintos fabricantes. Las plataformas de monitoreo también son programas completamente flexibles y escalables, adaptándose a todas las necesidades de cada red sin importar el tamaño de la organización. De esta manera, pueden analizar todos los equipos de hardware y software que se encuentran funcionando de manera local, así como las aplicaciones que están hospedadas en la nube, entornos híbridos y/o multinube. Por último, queremos mencionar que dentro de las características clave de los NPM, se encuentran NetPath/PerfStack para acelerar la solución de problemas, así como una generación de alertas más avanzada, la cual mencionaremos con mayor detalle más adelante.
Otras ventajas del Software de Gestión de Redes
Conocimiento en instantes: Es posible generar reportes automáticos de manera rápida y sencilla para mantener a todo el equipo de TI informado sobre el estado de la Infraestructura de Red.
Supervisión a largo plazo: Analizar durante largos periodos puede ayudar a dar visibilidad sobre el origen de distintos problemas que surgen en momentos clave del día o la semana, para que estos no vuelvan a repetirse.
Análisis desde cualquier lugar y dispositivo: Ya sea desde una laptop, un equipo desktop o un teléfono móvil, analizar el estado de las Redes es muy sencillo, incluso si te encuentras fuera de la oficina.
Actualización de licencias: Para que puedas seguir operando sin interrupciones, sintiéndote respaldado por la versión más completa y perfeccionada, de algo que de por sí ya era muy bueno.
Tranquilidad para el equipo de TI: La labor de esta área se vuelve más asertiva y sus integrantes pueden realizar actividades más importantes o estratégicas mientras el software se encarga del trabajo más repetitivo y operativo.
Disponibilidad sin cuellos de botella: Mantener herramientas y aplicaciones completamente disponibles no mejorará resultados si hay problemas de rendimiento. Una banda ancha sin la velocidad adecuada, servidores sobrecargados o máquinas virtuales sin actividad pueden estropear la productividad y provocar pérdidas monetarias. Los programas de Monitoreo y Gestión de Redes garantizan una mayor eficiencia haciendo que todas las herramientas y recursos funcionen de manera óptima.
Visibilidad y seguridad anticipada: La protección de la operación de tu empresa no solo implica actuar en el momento preciso; también es obtener conocimiento a través del monitoreo con el fin de encontrar posibles vulnerabilidades y poder tomar acciones precisas antes de que los problemas se presenten.
Distribución inteligente de capacidades: Cada vez hay más empresas que optan por una Infraestructura de Red híbrida. Esto genera la necesidad de conseguir la gestión más adecuada para servidores físicos y máquinas virtuales, sobre todo ante la creciente cantidad de colaboradores realizando sus actividades en distintas ubicaciones. Mantener un buen rendimiento de cada aplicación y cada herramienta para evitar la saturación de cualquier recurso, sin duda es un reto, pero afortunadamente los softwares de monitoreo y administración de redes pueden elevar el nivel de productividad sin poner en riesgo la estabilidad en todas las cargas de trabajo.
¿Te gustaría conocer otros temas sobre Infraestructura de Red? Te esperamos aquí.
Network Performance Monitor: algunas de sus funciones
El principal objetivo de este tipo de programas es eliminar la complejidad y demora en las labores de monitoreo y gestión de redes. Para brindar este beneficio, los sistemas de análisis automatizado incluyen una serie de funciones integrales que tu equipo de TI puede realizar desde una sola plataforma:
Revisar el estatus de los túneles VPN: Es posible ver en qué estado se encuentran todos los túneles y asegurarse de que los usuarios puedan tener acceso a los servicios de red para realizar sus actividades diarias.
Solución de ralentizaciones: Puedes obtener visibilidad del funcionamiento de todos los dispositivos, las redes y aplicaciones con el fin de lograr una mayor señal y menos ruido.
Alertas eficientes: Una saturación constante de alertas puede impedir la pronta resolución de problemas de red. Para evitar esto, los softwares de monitoreo pueden ayudar a crear alertas generadas en condiciones de activación anidadas simples o complejas, esto con el propósito de proporcionar información verdaderamente valiosa para tu equipo de TI.
Monitoreo del hardware: Estos programas te proporcionan el análisis más completo sobre los dispositivos de tu organización, incluyendo factores como la temperatura, velocidad del ventilador y el estado de las fuentes de alimentación.
Mapas inteligentes: La posibilidad de visualizar constantemente los entornos de Red por medio de mapas dinámicos y sencillos hechos en tiempo real, facilita la comprensión de cualquier problema que pueda presentarse en el día a día.
Completa adaptación a entornos virtuales o físicos: Los NPM pueden monitorear tanto servidores locales, como servidores hospedados en nubes públicas y/o privadas, otorgando total control de las distintas cargas de trabajo.
Lectura recomendada: Cableado Estructurado...conectando tu organización, sin enredos.
Conclusión
Los expertos de TI de todas las organizaciones requieren claridad, contextos completos de lo que está sucediendo en los aspectos tecnológicos de toda la operación, así como información detallada en el objetivo de facilitar la toma de decisiones. Para hacer que esto se vuelva una realidad, los productos de software de monitoreo y gestión de red representan un aliado clave en la labor de analizar y crear diagnósticos certeros sobre el rendimiento para obtener una rápida resolución de problemas. Recuerda que los colaboradores necesitan total disponibilidad de los servicios en la labor diaria de cubrir las expectativas de los clientes. Solo así tu empresa podrá mantenerse competitiva.
¡Esperamos que este contenido haya sido útil para TI!