En este espacio encontrarás conceptos básicos, cifras actuales, ventajas, aclaraciones y consejos de valor para hacer de tu proceso de migración, la mejor decisión empresarial.
Mantener una comunicación sólida y estable es algo vital para cualquier organización, no importa la industria que deba atender ni sus años de existencia. Y una empresa que necesita renovarse para alcanzar un mayor nivel de competitividad, tiene el deber de multiplicar sus canales de comunicación, tanto internos como externos, para poder estar presente y disponible en todos los medios, ofreciendo un servicio completamente omnicanal. En cuestiones de comunicación interna, establecer vías multidispositivo entre los colaboradores, representa un acierto para crear entornos de trabajo más inteligentes, mientras se disminuyen los costos y aumenta la rentabilidad de la empresa. Bajo esta premisa, la Telefonía IP es una solución imprescindible si estás buscando mantener interconectado en todo momento a tu equipo de talentos mediante un sistema en línea que es altamente flexible y escalable.
Telefonía IP es un servicio que consiste en establecer una comunicación telefónica online, haciendo que algunos teléfonos con características especiales y dispositivos móviles funcionen conectados a Internet, y la señal viaje de un punto a otro a través de paquetes de datos que serán recibidos y enviados por medio de un enrutador. Esto te brinda la posibilidad de prescindir completamente de los servicios de telefonía tradicional, obteniendo una serie de beneficios para tu empresa, tu equipo de colaboradores y, por supuesto, tus clientes.
Un sistema de Telefonía IP ayuda a gestionar múltiples líneas telefónicas en un solo lugar. Y para dirigir todas las transmisiones hacia su destino, existen los conmutadores IP PBX: dispositivos físicos conectados a internet e instalados en el lugar que aprovechará todas funciones, como mantener extensiones a distancia para aquellas personas que colaboran en línea, hacer envíos de correos de voz vía email o servir a varias sucursales al mismo tiempo. También existen los conmutadores IP 100% digitales que se hospedan en la nube, y pueden realizar las mismas funciones que los conmutadores IP PBX, con el beneficio extra de poder convertir cualquier dispositivo móvil (como una laptop, una tablet o smartphone) en un teléfono, reduciendo aún más los costos de infraestructura e instalación.
De acuerdo con el sitio IT USER, en el año 2025 ocurrirá el gran apagón de las líneas telefónicas RDSI en España, aunque tal vez desde el 2023 y parte del 2024 la mayoría de las compañías telefónicas que operan de manera tradicional ya hayan desaparecido o reinventado por completo todos sus servicios en este país. Puede que un apagón similar no tarde en suceder en Latinoamérica, donde todavía se utilizan redes ISDN y DSL en distintas empresas, las cuales se basan en cables de cobre y representan un equivalente a las RDSI de Europa. Pero si esto no fuera una razón suficiente para comenzar la migración de tu empresa a telefonía por internet, aquí te presentamos más datos:
Por otro lado, Felipe Sánchez, CEO de WeKall, empresa colombiana que brinda servicios de telefonía, destacó que el día de hoy 16% de las empresas a nivel mundial ya se consideran “completamente remotas” y puede que este esquema haya llegado para quedarse, mientras tanto, la mayoría de las organizaciones desean establecer entornos de trabajo híbrido de manera indefinida. Además, de acuerdo al estudio Transparency Market Research, es probable que el mercado de la telefonía en la nuble se eleve hasta los 42, 000 millones de dólares para el 2026.
A continuación, más motivos a favor de la migración a IP:
Una vida sin cables: El equipo de colaboradores de tu organización puede obtener una movilidad sin límites y atender llamadas o videollamadas en distintos dispositivos digitales, desde cualquier ubicación. Lo único que necesitan es tener una conexión de wifi disponible e internet de alta velocidad.
La calidad nunca está comprometida: Quizás durante sus inicios la transmisión de señal por internet en materia de archivos de voz presentaba deficiencias, pero hoy en día no le pide nada a las transmisiones por línea tradicional.
Reducción de costos: Tanto a nivel operación como en la infraestructura, la digitalización siempre debe implicar una simplificación de tiempos de planeación e instalación para maximizar la operación, de esta manera es como las organizaciones generan su retorno de la inversión y se mantienen competitivas sin interrupciones. También es importante señalar que la Telefonía IP ha logrado desaparecer las cuotas mensuales de la telefonía tradicional.
Mayor productividad y colaboración: Tu equipo de trabajo puede aumentar su eficiencia al obtener múltiples funciones avanzadas en una sola plataforma, como atender varias llamadas a la vez, hacer transferencias de llamadas, la posibilidad de mantener más de un número telefónico en un solo dispositivo y la capacidad de atender desde cualquier sitio.
Disponibilidad sin fronteras y satisfacción sin límites: No importa la ubicación geográfica de tus clientes, hacer contacto y recibir un servicio excepcional desde la primera llamada es posible. Brindar un acompañamiento adecuado también es algo que esperan de ti, desde resolver una sencilla duda, hasta la labor de un servicio post venta.
Mantenimiento y gestión integrados: Si necesitas saber cuántas llamadas se realizan cada día por área dentro de tu organización, tu estado de facturación o un informe de posibles fallas en cualquier dispositivo, puedes tener estos datos y muchos otros más desde una aplicación diseñada todo en uno. También puedes añadir nuevos números o hacer cualquier cambio en una línea, en cuestión de clics.
Números universales: Un mismo número telefónico puede funcionar en cualquier parte del mundo. Lo único que se necesita para realizar y/o recibir llamadas es tener una conexión a Internet.
La respuesta es No, y para explicarlo de manera muy simple, VoIP es la tecnología que permite el envío de voz por medio de paquetes de datos que son transmitidos de un punto a otro a través de una señal de Internet. Bajo esta base se encuentra construida la Telefonía IP, que es una plataforma de servicios en línea para enviar transmisión de voz a través de distintos dispositivos a la vez, proporcionando otras funciones como la transferencia de llamadas, llamada en espera, grabación de llamadas, etc.
Como mencionamos al principio de este artículo, mantener una comunicación sólida y estable es algo vital para cualquier organización, no importa la industria que deba atender ni sus años de existencia. Para ayudar a cumplir este propósito, existen las Comunicaciones Unificadas: concepto que engloba distintas tecnologías y aplicaciones para mantener una sólida conexión dentro y fuera de la empresa o dependencia. Dentro de este ecosistema de soluciones y aplicaciones se encuentra, por supuesto, la Telefonía IP.
En cuestiones de productividad y operación, las Comunicaciones Unificadas habilitan múltiples esfuerzos para que los equipos de colaboradores se vuelvan más dinámicos, la resolución de problemas se potencialice, los tiempos se simplifiquen y los protocolos internos sean más eficientes al empoderar al talento humano.
¿Quieres conocer más sobre soluciones de comunicaciones para empresas? Haz clic aquí.
Ahora que te mostramos tantas cifras y hechos irrefutables, queremos tranquilizarte un poco, pues nadie hizo su migración completa de la noche a la mañana. Puede que tu empresa siga utilizando equipos tradicionales dentro de sus instalaciones y haber comenzado su migración a la Telefonía IP poco a poco, o tal vez necesitan buscar un nuevo proveedor de tecnología para obtener la plataforma más funcional y hecha a la medida.
Pero para comenzar desde el principio, es importante mencionarte que, para operar una plataforma basada en IP, sea cual sea, primero debes tener una Infraestructura sólida, ordenada, actualizada, completamente flexible, bien cimentada y escalable. Sin embargo, hay muchas organizaciones que, por varias razones, no tienen su infraestructura completamente resuelta, pero necesitan adoptar rápidamente una nueva plataforma IP sin arriesgar su nivel operación. Y otras empresas, debido a su gran tamaño y cantidad de redes de comunicación, no les es posible adoptar un modelo de telefonía que viva 100% en la nube. Si alguno de estos es tu caso, existen mecanismos que tienen el objetivo de establecer un modelo híbrido de Telefonía IP; hay encoders y conmutadores que pueden hacer que lo nuevo funcione con tecnología anterior para que tu proceso de migración sea paulatino y funcional, sin orillarte a cambiarlo todo de un día a otro ni comprometer tu operación.
Por otro lado, el papel de los proveedores de tecnología, ya sean fabricantes, canales mayoristas o integradores, está evolucionando poco a poco para convertirse en consultores que, desde su posición de expertos, son capaces de escucharte, analizar tu caso y proporcionarte una solución capaz de cubrir todas tus necesidades y apoyarte en tus objetivos empresariales.
¡Esperamos que este contenido haya sido útil para ti!