AVISO: Este contenido es especialmente dirigido a líderes de seguridad, gerentes de compras u operaciones que siempre serán los expertos ejerciendo sus actividades día a día, pero quizás necesiten obtener el conocimiento tecnológico necesario, de manera fácil y rápida, para acelerar la mejor inversión dentro de su organización. Y si acaso eres director de TI, el siguiente artículo te ayudará a conocer un poco acerca de la amplia variedad de soluciones que puedes encontrar en este territorio.
En 2022, cifras oficiales anuncian que el 75% de Buenos Aires se encuentra monitoreado por un sistema de videovigilancia de primer nivel: 15 mil dispositivos se han colocado estratégicamente por todas las zonas de la ciudad porteña con la única finalidad de brindar la experiencia más segura para ciudadanos y visitantes. De hecho, en el año 2021, la decisión de involucrar distintas tecnologías de la información en la gestión de varios tipos de servicios para la ciudadanía hizo que Buenos Aires entrara en la lista de Ciudades Inteligentes, esto de acuerdo con los criterios del estudio anual realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Gestión.
Mientras lo anterior sucedía, en México la Secretaría de Salud decidió renovar todo el sistema de videovigilancia en distintas unidades de atención médica, reemplazando las herramientas análogas con las que contaban por sistemas avanzados e integrales basados en tecnología IP. El resultado ha sido una mejor cobertura de distintas áreas, utilizando menos dispositivos y accediendo a mejores funciones para garantizar entornos más seguros.
Estos son tan solo dos casos de éxito ocurridos en dos territorios muy lejanos entre sí, pero que compartían un objetivo en común: mejorar servicios y simplificar procesos en actividades de misión crítica. ¿Qué propósito te gustaría llevar a cabo dentro de tu empresa o institución? Tal vez estés pensando en renovar tu tecnología de videovigilancia, o equipar un área completamente nueva. Sea cual sea tu caso, colocamos a tu disposición una breve guía sobre tipos de cámaras, sus funciones y ventajas, con el fin de ayudarte a conocer lo que el mercado actual puede ofrecerte para concretar el proyecto de seguridad que tienes en mente.
Quizás sean las mejor posicionadas en el imaginario colectivo, ya que es muy común verlas en lugares cotidianos como almacenes, bancos, cajeros automáticos, hospitales, centros comerciales y restaurantes.
Dentro de sus ventajas destaca su cubierta esférica y opaca, la cual impide saber si se encuentran activas o no. También es importante mencionar su capacidad de brindar transmisión de video en Turbo HD 1080p. Ocupan poco espacio y su instalación es muy sencilla, siendo ideales para ser colocadas en los techos de todo tipo de interiores.
Por obvias razones, su propia apariencia les ha otorgado el nombre. A diferencia de las cámaras domo, las que tienen forma de bala cuentan con la adaptabilidad suficiente para operar tanto en interiores como en exteriores. De hecho, son capaces de soportar ambientes difíciles, con un rango de temperatura entre los -40°C y los 55°C. Dentro de sus ventajas, podemos mencionar que algunos modelos pueden captar imágenes en excelente calidad en exteriores, incluso si hay muy poca iluminación en el ambiente. Desde hace poco tiempo, existe una cámara en forma de bala que es considerada la primera cámara IP en el mundo que es capaz de hacer reconocimiento facial en distancias de hasta 12.5 metros.
“Pan, Tilt & Zoom”, son las siglas en inglés para explicar cuatro funciones fundamentales: paneo, rotación, inclinación y acercamiento. Probablemente estas cámaras sean las más apropiadas para funcionar en lugares donde hay un elevado nivel de actividades, como pueden ser aeropuertos, plantas industriales, bases militares, plazas comerciales, centros de distribución, etc. También es posible que este tipo de cámara sea el más versátil y eficiente gracias a sus funciones de poder girar sobre dos ejes (horizontal y vertical), permitiendo mayor visibilidad mientras se disminuyen los costos de inversión al no requerir de tantas cámaras para cubrir una misma zona desde distintos puntos. Pero sus ventajas no se quedan ahí, pues algunos equipos de cámara PTZ también son altamente adaptables a diversas condiciones de iluminación, ya que pueden modificar su nivel de apertura en el obturador de manera automática de acuerdo a los cambios de luz que estén detectando al momento. También cuentan con varios filtros de color para que los operadores tengan toda la visibilidad posible en ambientes nocturnos.
¿Quieres saber más sobre otras herramientas de seguridad física para tu empresa? Da clic aquí.
Algunas veces es normal que los operadores de Centros de Monitoreo o Salas de Crisis tengan dificultades para estar al tanto de lo que sucede en todas las pantallas que tienen alrededor, de hecho, varios estudios han demostrado que la mente humana no es capaz de mantener la atención en una pantalla por más de 20 minutos, y cuando hay que atender 4 monitores al mismo tiempo, la atención se reduce a 5 minutos. En estas situaciones, la Inteligencia Artificial sirve para detectar eventos anómalos en cualquiera de las cámaras e inmediatamente notificarle al operador. Estos eventos pueden ser presencia de humo, una persona no autorizada tratando de entrar a una zona restringida, un vehículo sospechoso que lleva dando muchas vueltas alrededor de un mismo lugar, vehículos circulando en sentido contrario, una persona que lleva más de veinte minutos parada en un mismo punto, personas discutiendo en un estacionamiento, etc. La analítica de la inteligencia artificial permite revisar rápidamente si algo se trata simplemente de una situación que se escapa de la normalidad habitual, o un posible comportamiento sospechoso. Así el operador, de acuerdo a los criterios del protocolo que debe saber aplicar, puede evaluar la situación en segundos y tomar acciones concretas.
Merodeo: Detección de personas que se mueven dentro de un área controlada durante un largo período de tiempo.
Multitud: Detección de grandes grupos de personas en áreas abiertas y locales, lo que permite anticiparse ante cualquier posible incidente.
Intrusión: Detección de cuerpos y objetos que cruzan el perímetro de un área restringida.
Contador de objetos: Detección y contabilización de cuerpos en movimiento que se cruzan con una línea de control, ya sean personas o cualquier tipo de vehículos.
Correr: Detección de personas que se mueven a una velocidad superior a un valor predefinido.
Tiempo de permanencia: Detección de objetos en una zona definida que permanecen más allá de un umbral de duración.
Cruce de línea: Detección de objetos que cruzan un límite restringido.
Dirección incorrecta: Detección de objetos que se mueven en una dirección que está fuera de la zona de trayectoria definida.
LPR Reconocimiento de Placas (Acceso).
Validación de vehículos robados.
Infracciones de tránsito (Foto Infracción).
Cruce de peatones.
Identificación de contenedores.
Identificación de personas.
Reconocimiento facial inteligente.
Monitoreo en puntos de venta.
Integración del video del punto de venta (Cajero) al ticket y validación de productos.
La Videovigilancia IP es un sistema que va más allá de los CCTV tradicionales, proporcionando la ventaja de tener acceso a cualquier grabación, desde cualquier dispositivo digital, ya sea un smartphone, una laptop o tablet, siempre y cuando el dispositivo cuente con una conexión a internet. También es importante mencionar el involucramiento de herramientas complementarias como los centros de datos y software inteligente para brindar soluciones que cubran el mayor número de prioridades posibles. El término IP proviene de Internet Protocol; una red de envío de datos en forma de paquetes que permite el traslado de información digital en tiempo real, en este caso, audio y video.
Antes, con las cámaras tradicionales, todo se resolvía por cable coaxial, requiriendo cantidades gigantescas de cables, porque cada cámara necesitaba su propia extensión para ser enlazada hasta el cuarto de control. Más tarde, con los cables UTP, los procesos se simplificaron un poco, pues un solo cable podía conectar hasta 4 cámaras y se redujo gradualmente la cantidad de cable que se necesitaba durante el proceso de instalación. Tiempo después se migró a lo IP, ofreciendo la facilidad de conectar una cámara directamente a un switch de red para enviar señal de video 100% digital. Cuando lo analógico estaba desapareciendo, los fabricantes asiáticos ofrecieron señal HD para cámaras analógicas, dándole un segundo respiro a la tecnología tradicional. Actualmente hay muchas cámaras análogas que siguen funcionando en muchos lugares, pero dentro de sus limitaciones se encuentra el hecho de que solo pueden ofrecer una resolución máxima de 720p X 480p, mientras que las cámaras IP ofrecen ultra HD y 4K. Otras ventajas de la tecnología IP es que las cámaras son más fáciles de instalar, ofrecen funciones de inteligencia basada en analítica (como mencionamos en el apartado anterior), presentan mayor facilidad de integración con múltiples sistemas diseñados por diferentes marcas y proporcionan más seguridad por medio de contraseñas de acceso.
Aunque actualmente muchos sistemas de Videovigilancia continúan funcionando mezclando cámaras análogas con equipos IP haciendo uso de conmutadores, sobre todo en grandes entornos como aeropuertos o empresas corporativas que cuentan con sedes en distintas ciudades, el futuro se considera completamente IP. Pero su implementación debe ser completamente estratégica y dividida por fases.